jueves, 30 de mayo de 2013

¿Qué hay detrás?

Hace mucho tiempo que no escribo. Todavía no me acostumbro a tener un blog e incorporar nuevos hábitos toma tiempo; salir del monólogo interior para volcar mis pensamientos en un espacio abierto es un cambio interesante, ya me iré habituando.

En lo que va de este año, todavía no tomé cargos en escuelas; dediqué mi tiempo a acompañamientos pedagógicos. Siempre que empiezo un nuevo acompañamiento, invierto mucho tiempo y energía en establecer un vínculo sólido con los chicos, para quienes soy una figura nueva. Entre otras cosas, esto me demanda tiempo extra para la elaboración de juegos didácticos (siempre creí que la mejor manera de aprender es jugando) diseñados de acuerdo a las necesidades de cada chico.

Ahora estoy trabajando con dos nenas muy inteligentes, pero muy inquietas. Esto hace que las cosas sean, a veces, menos fáciles para el docente. Recibo gran cantidad de consultas - de padres y de maestros - por chicos que fueron diagnosticados con ADHD (síndrome de déficit de atención e hiperkinesia) y desde hace ya varios años, sostengo que éste "sindrome" tapa, en realidad, otras problemáticas. En los cursos de capacitación que doy trato, entre otros contenidos, este tema. La pregunta que hago a los maestros es: ¿Qué hay detrás del diagnóstico de ADHD? Hoy, buscando nueva información sobre pedagogía, me topé con esta nota en internet:

Enfermedad Ficticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario